viernes, 11 de septiembre de 2009

Con Cristo estoy juntamente crucificado

"Con Cristo estoy juntamente crucificado,
y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí;
y lo que ahora vivo en la carne,
lo vivo en la fe del Hijo de Dios,
el cual me amó y se entregó
a sí mismo por mí."
Galatas 2:20


Algunas reflexiones.
Este pasaje es el corazón de Galatas pienso yo. Esta carta esta destinada a las iglesias de Galacia que estaban "sufriendo" distorsiones, cambios y adhesiones a la Sencilla, Poderosa y Profunda fe de nuestro Señor Jescristo. Las iglesias de Galacia estaban emproblemados básicamente con las enseñanzas de un grupo de judaizantes y/o espías en la iglesia; que en general reconocían (en el mejor de los casos) la salvación por la fe en Cristo, sin embargo también afirmaban que era necesario guardar la ley de Moisés, es decir; circuncidarse, guardar el Shabat etc, etc, En resumen la enseñanza de estos judaizantes era:

Fe en Cristo + Obediencia a la ley de Moisés = Salvación

El apóstol Pablo confrontó con mucha fuerza esta enseñanza. Al ver la forma tan radical y enérgica con la que Pablo trató con esta cuestión, no se necesita tener mucho discernimiento espiritual para darnos cuenta que el tema de la pureza del evangelio es sumamente importante, ya que la Fe en el Hijo de Dios no admite ser mezclada, cambiada, combinada o diluida con ningún sistema religioso. El Evangelio debe permanecer puro, ya que es exacto, sencillo, poderoso, Divino y es por gracia por medio de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

Cuando hablamos del Evangelio estamos hablando de eternidad. No estamos hablando de cuestiones secundarias o de poco valor, estamos hablando de la salvación o la perdición ETERNA de las almas. Pablo conocía esto e inspirado por el Espíritu Santo confrontó vigorosamente la religiosidad de aquellos judaizantes y estableció con mucha contundencia el Verdadero y Único Evangelio de Jesucristo.

El postulado básico de Pablo en cuanto al evangelio, lo podríamos resumir así:

Fe en Cristo = Salvación

Fe en Cristo, es la salvación del hombre, así de sencillo y poderoso.

Quien encuentra a Cristo en su vida
encuentra la salvación de su alma,
quien halla al Hijo de Dios,
halla la vida eterna.

La obra de Cristo es Grande, Perfecta, Poderosa y Suficiente para salvar el alma del mas terrible pecador y de todo aquel que crea en Él. La salvación del hombre no reposa en ninguna virtud o mérito humano, sino mas bien; en la Persona y Redención perfecta del Hijo de Dios en favor nuestro. "Mas el justo por la fe vivirá". Esta grandísima salvación no es compatible la religiosidad humana (basada en esfuerzos para "ganar" el favor y salvación de Dios).

"sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley,
sino por la fe de Jesucristo,
nosotros también hemos creído en Jesucristo,
para ser justificados por la fe de Cristo
y no por las obras de la ley,
por cuanto por las obras de la ley
nadie será justificado. "
Gal 2:16
Es la Fe en Cristo Jesús la que nos salva, justifica y regenera. La obra de Dios es perfecta y es completa es decir no le falta nada.
En aquellos tiempos Pablo era acusado de predicar un mensaje que apostataba de la ley, de tal forma que la santificación del creyente no se podía dar al no observar la ley de Moisés.
Pablo por su parte establece que la fe del Hijo de Dios nos justifica plenamente delante del Padre, y que esa fe se VIVE, el creyente en Jesucristo la experimenta personalmente, y esa misma fe que nos salva, es la misma fe que se vive y forma parte de la realidad de todo creyente genuino, y conduce al creyente a vivir en santidad. O dicho de otra manera mas adelante en la misma carta:
Vivir la fe del Hijo de Dios= Andar en el Espíritu
El que anda en el Espíritu no satisface los deseos de la carne Gal 5:16
El que anda en el Espíritu tiene en su vida el Fruto del Espíritu de Dios Gal 5:22
Contra tales cosas (Fruto del Espíritu) no hay ley.Gal 5:23
Los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Gal 2:24 comparece con Gal 2:20
Pablo inspirado por el Espíritu Santo en esta carta nos enseña el camino del verdadero y único evangelio, la verdadera justicia, la verdadera salvación y la verdadera santidad através única y exclusivamente de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

Seguiremos realizando algunos apuntes respecto a Galatas

Luis Carvajal

No hay comentarios: