martes, 13 de mayo de 2008

La priordad en la enseñanza de nuestros hijos

El mundo en el que vivimos está saturado de ideas, enseñánzas, filosofías diversas, millones de maneras de pensar. Cada una de nuestras familias está "incrustada" en este planeta, tenemos la posibilidad de influenciar nuestro entorno a la vez de ser influenciados por él. Muchas veces me he cuestionado cuales son los principios que rigen mi vida y la de mi familia, ¿cuales es la prioridad en la enseñanza de mis hijos?, ¿sobre que tipo de fundamento levantamos nuestra casa?, ¿Cuál es la enseñanza mas importante que les debo dar?
Ahora son pequeños (la mayor tiene 13 y la mas chica 5 meses, mi esposa me comentaba que el promedio de edad de nuestros hijos es de 6 años), ahora los puedo cuidar, enseñar, guiar, proteger, pero no siempre va a ser así, van a crecer, yo me voy a ir (espero que el Señor me conceda el privilegio de verlos crecer y estar bien consolidados en Cristo). ¿Que tan bien preparados estaran mis hijos? ¿Cuál será el fundamento de sus vidas? ¿Que tipo de principios esculpirán su estilo de vida? Estas preguntas son para mi en lo personal muy importantes, sin embargo hay otras que lo son mas, y estas tienen que ver con la eternidad es decir ¿Cuál será su destino eterno? ¿Cómo les irá al rendir cuentas a Dios sobre sus vidas? Pienso que como padres tenemos una gran responsabilidad ante Dios. No podemos conformarnos a nuestros limitados criterios, apreciaciones y estilos, hay demasiado en juego como para ser negligente y descuidado en la crianza de nuestros hijos. Lo que enseñemos o dejemos de enseñar será sin duda una gran influencia para el futuro terreno y eterno de nuestros hijos.
Esperamos por completo en la gracia de nuestro Buen Dios, es Él quién los creó con propósitos buenos y eternos y nos ha concedido el privilegio de criarlos para Él. La Palabra de nuestro Dios es eterna, segura, permanente, no cambia, nos la ha revelado para que conozcamos Su voluntad.
C. H. Spurgeon dijo en una ocasión:
"La instrucción sobre el evangelio es el
comienzo de toda obra verdadera en
la mente de los hombres."

Pienso que nuestros hijos deben comprender el evangelio profundamente de tal forma que crean con todo su corazón en Aquel que nos amó y derramó su preciosa sangre para limpiarnos de nuestros pecados. Deben saber muy bien cual es la condición del hombre en Cristo, y cuál es sin Cristo, es tan diferente como lo son el Cielo y el infierno.
"Entonces Jesús dijo a sus discípulos:
Si alguno quiere venir en pos de mí,
niéguese a sí mismo,
y tome su cruz, y sígame.
Porque todo el que quiera salvar su vida,
la perderá; y todo el que pierda su vida
por causa de mí, la hallará.
Porque ¿qué aprovechará al hombre,
si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?
¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?"
Mateo 16:24-26

Una de nuestras mas grandes responsabilidades es llevar a nuestros hijos a Cristo, y no me estoy refiriendo a que hagan "una oración" o "tomen una decisión por Cristo", estoy hablando de conversión genuina, tal y como lo enseña la Escritura, que conozcan, amen, sigan y sirvan a nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús.

Podemos tener muchas actividades religiosas que pueden ser buenas pero son insuficientes para transformar el corazón humano. La salvación es del Señor, necesitamos la Palabra de Dios y el Espíritu de nuestro Dios, es por fe, es por gracia y es de Dios.

Que el Señor nos conceda la gracia de aquel carcelero de Filipos al que Pablo y Silas dijeron:

"Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa."
Hechos 16:31b

Es el Evangelio de nuestro amado Salvador Jesucristo el que mas necesitamos, no requiere que le agreguemos ni le quitemos nada, es pefecto, esta completo y es poder de Dios. Esa es nuestra prioridad en la enseñanza.

Luis Carvajal

No hay comentarios: